PROYECTOS TRACTOR
EL SLOWDRIVING COMO MOTOR DE DESARROLLO DEL TERRITORIO JILOCA GALLOCANTA
Este proyecto está impulsado conjuntamente por la Comarca Campo de Daroca y la Comarca del Jiloca. Tiene un presupuesto de 300.000€ y se financia con la ayuda Leader en un 80 %.
La nueva red que se plantea es una ruta completa y no exige construcciones de nuevas carreteras por lo que se aleja del concepto de red de carreteras paisajísticas convirtiéndose en un recorrido o ruta principal que se complementa por una serie de tramos opcionales y bien justificados por la belleza que aportan al conjunto de la ruta; a modo de imagen.
La totalidad de la ruta discurre en un 95 % de su trazado por carreteras comarcales, huyendo en la medida de lo posible de carreteras nacionales que pueden tener una IMD mayor y, por tanto, desvirtuar el objetivo del proyecto: tranquilidad, observación y belleza.
Se trata de una ruta concebida para ser realizada por etapas con un total de 470 km por carreteras secundarias que transcurren por una amplia diversidad de paisajes, recursos culturales y patrimoniales tan importantes como el Mudéjar, el gótico, elementos etnográficos como neveros, lavaderos, peirones etc.
Además, teniendo en cuenta la Estrategia 2020 sobre crecimiento sostenible, el cambio climático debe ser un objetivo a tener en cuenta en la estrategia de desarrollo de las Tierras del Jiloca y Gallocanta. En todo el proceso participativo se ha detectado que la población sí que es consciente que debe actuar para conseguir mejorar el ahorro energético, sobre todo en lo referente al ahorro económico que conlleva. Pero también se debe incidir en la concienciación de la población, en todos sus ámbitos de vida (laboral, educativo, familiar…) para ser eficaces en las acciones de ahorros energéticos. Por lo tanto, en esta operación se deben contemplar las acciones de conservación, difusión, protección, sensibilización sobre ahorro energético dirigidas hacia los 19.561 habitantes de estas tierras.
Por ello, se dotará a esta gran ruta de espacios de servicio a los usuarios y la población en general de cargadores de vehículos y bicicletas eléctricas, así como, de toma de agua para dar servicio a autocaravanas y vehículos de esta tipología, convirtiéndose en un proyecto que favorecerá la movilidad eléctrica y sostenible del territorio.
Cabe resaltar que estos trazados discurren en ciertos tramos por Reservas Naturales y espacios naturales protegidos, así como por un amplio catálogo de diversidad paisajístico; llanuras cerealistas, cultivos aterrazados, altiplanicies de lagunas, pinares, puertos de montaña y bosques de ribera.